miércoles, 9 de abril de 2014

“TODO SE VALE”… HASTA UNA REPOSICIÓN

Crónica

Por Mauricio Aquino

En el mundo del teatro, los espectáculos duran un determinado tiempo, al cual se le llama temporada. Los amantes del teatro musical, abundan las butacas, y apenas se abren las taquillas para la compra de los boletos, estos son agotados casi inmediatamente. Cuando esto pasa, y el musical tiene muy buenas reseñas, la gente que no pudo atender a la obra se queda con las esperanzas de que se abran más fechas. Cuando los productores deciden hacer otra temporada se le llama una reposición de una obra.

En el Departamento de Arte y Cultura

Oficina de la Lic. Marichuy Ávila, encargada del Departamento de Arte y Cultura
Son las cuatro y media de la tarde en las oficinas de Arte y Cultura de la Universidad Regiomontana, la gente luce muy ocupada, y no es de más, ya que es la última semana de estudios en la Universidad, y los estudiantes de “Difusión Cultural”, como antes era llamado, están preparándose para la semana de cultura, donde mostrarán todo lo que se ha desarrollado durante el tetramestre. Además, hay alumnos, también, que están recogiendo sus cartas del servicio comunitario interno, ya que cumplieron sus horas, ayudando a difundir los diferentes eventos que habría en el periodo escolar.

Cuando por fin sale la Licenciada Marichuy Ávila, encargada del Departamento de Arte y Cultura, se acerca conmigo para hacerme saber que está lista para recibirme. Para no quitarle más de su tiempo, voy directo al grano, y le menciono que muchos alumnos quieren saber el estatus del musical “Todo Se Vale”; si iba a poder ser posible que se repusiera, o ya era algo lejano.

Ella menciona que la recepción del musical fue muy buena, ya que en todas las funciones hubo mucha gente, y no ha sabido de alguien que no le haya gustado. Además, ella dice que los mismos alumnos, que pertenecieron al elenco, son muy proactivos, ya que quizás la razón más grande de que no se repusiera el musical, fuera que los mismos alumnos, no quisieran participar de nuevo.

Para esto, se creó una petición que se está firmando, actualmente, por los alumnos, tanto de la orquesta, como los que salen a escena, para que el Rector, la Licenciada y otros altos mandatarios en la Universidad, se dieran cuenta de que se quiere hacer una segunda temporada del musical.

Al momento de oír esto, le pregunté acerca de la petición y si podía verla, a lo que me contestó, que ella no la tenía, pues son los alumnos quienes se encargaron de todo.

La búsqueda

Decidido a encontrar esa petición, le pregunté a Francisco Torre (El Capitán en “Todo Se Vale”), quien se encontraba en el taller de teatro, acerca de la “famosa” petición. Me contó que dicha petición la tenía Mariana Dávila (Hope Harcourt), quien es una de las líderes que se encargó de hacer todo el movimiento dentro del elenco, para animarlos a hacer una reposición de la obra.

Un sueño que se podría repetir

Al día siguiente, me contacté con Mariana, para que me contara acerca de la petición. “Entre Ana Karen (Reno Sweeney) y yo, decidimos hacer una carta de petición al Rector y a Marichuy, pues creemos que la temporada de “Todo Se Vale” fue muy corta, y no todos tuvieron la oportunidad de disfrutarla.”


Por fin me enseñó la petición, la cual tenía una carta y alrededor, firmas de la compañía del musical, con la esperanza de que se repusiera la obra, pues además en difusión cultural, aún se encuentra el barco que se utilizó como escenografía, arrumbado como si nunca hubiera formado parte de un sueño para muchos y una despedida del escenario para otros. 



Aquí encontrarán las entrevistas a los alumnos que pidieron reposición:
 https://www.youtube.com/watch?v=lagXqdzx0uw


Instalaciones de Difusión Cultural








No hay comentarios:

Publicar un comentario